MundoVita

Análisis: Aegis of Earth

mundovita_analisis_aegis

DÁNDOLE UN GIRO AL GÉNERO

Historia

Cuando se habla de los juegos tipo “tower defense” es fácil pensar en Plants vs. Zombies, ya que abrió el género al gran público, cambiando el concepto lineal y aportándole una estética más popular. Estos juegos han seguido poblando los mercados del ocio electrónico, sobre todo en dispositivos móviles, y aunque Aegis of Earth nunca supondrá la misma revolución, nos recuerda que todavía se puede innovar y sorprender.

La historia te sitúa como un Comandante recién llegado a una ciudad para solventar la crisis que tienen entre manos, poniendo a tu cargo un grupo de Operadores. Tras la catástrofe conocida como el “Apocalipsis silencioso”, una serie de criaturas atacan continuamente las escasas ciudades fortificadas en las que se refugian los humanos, utilizando la energía extraída de un nuevo elemento: la altenita, que parece atraer a estas criaturas.

El Juego

Poco a poco iremos gestionando la defensa de más ciudades, aumentándose también el plantel de Operadores, cada uno con habilidades únicas y de mejoras para los edificios. En los últimos asaltos del juego, si has gestionado la defensa adecuadamente, es probable que te olvides de la dinámica de girar las secciones de la ciudad, ya que todos tus frentes estarán cubiertos. Tan solo los jefes finales solicitarán un poco más de tu atención.

AEPA_SS_JP_02

Las ciudades constan de 4 círculos solapados, que podremos girar para alinear nuestras armas u orientarlas en dirección del enemigo si tener partes desprotegidas. Si alineamos 3 edificios del mismo tipo obtendremos versiones mejoradas del arma, que aumentarán el radio o el área de efecto. Los 3 círculos interiores pertenecen a elementos fijos, mientras que el exterior nos permite colocar construcciones temporales, como escudos o drones de reparación.

La interacción del jugador se realiza principalmente entre fases, gestionando la compra de edificios/armas, su colocación, etc. Durante el combate en sí, podremos rotar la cámara y cambiar la alineación de los círculos de la ciudad o disparar el arma final: una interacción durante combates mayor que en muchos “tower defense”.

Aspéctos técnicos

El juego se desarrolla en 3D, con ciudades cuyas mejoras se ven representadas en los propios edificios, premiando al jugador con una sensación de progresión. Aunque sería deseable un mayor detalle en los mismos, tanto modelos como texturas. Cada vez que mejoremos una construcción o la fortifiquemos, aumentará la altura del edificio, y de pequeñas ciudades fortificadas pasaremos a autenticos nidos de rascacielos.

AEPA_SS_JP_09
Al acabar la campaña principal, que os llevará entre 12 y 15 horas, el juego permite seguir jugando misiones libres y mejorando tus ciudades. Al margen de obtener algún trofeo que se te haya quedado por el camino.

Aegis of Earth nos llega traducido al inglés, y no requiere un nivel muy alto para poder disfrutarlo, las conversaciones en la historia son pocas y los menús son sencillos. El doblaje también nos llega en inglés, sin existir la opción desde menú para cambiarlo al japonés (si bien es posible cambiar el idioma en el sistema para disfrutar de las voces -recomendables- en japonés).

Valoración

+ Un “tower defense” diferente
+ Una gran variedad de construcciones y mejoras