MundoVita

Análisis: Dragon Quest Builders

Diversión al cuadrado

Dragon Quest, una saga mítica dentro del mundo de los videojuegos, se reinventa a sí misma en esta nueva entrega, pero veamos si el cambio ha merecido la pena.

Historia

Cuando nuestro protagonista despierta en medio de un túmulo subterráneo, ni se imagina el estado en el que se encuentra el mundo exterior. La humanidad ha visto como sus ciudades eran destruidas y ha perdido la capacidad de crear cosas nuevas. La oscuridad se extiende por la tierra y los grupos humanos vagabundean sin rumbo y sin esperanza.

Tú eres el constructor, alguien muy especial, que es capaz de crear objetos nuevos otra vez, de reconstruir las ciudades y de devolver su antigua identidad a la humanidad.

El juego

Decir que el juego se inspira en Minecraft posiblemente sea quedarse corto, pero también hay que ser justos con Dragon Quest Builders: tomando la idea creativa del título de Mojang, los creadores han sabido darle más de una vuelta para hacer un RPG adictivo y muy cuidado.

mundovita-analisis-dragon-quest-builders-04

El juego está estructurado en dos modos de juego: modo historia y modo libre (que se desbloquea al completar el primero de los cuatro mundos del modo historia). A través de 4 islas principales, iremos devolviendo la esperanza a los habitantes de este peculiar mundo, reconstruyendo una capital y derrotando al guardián de esas tierras.

Poco a poco se irán uniendo más aldeanos, que nos darán pistas para acceder a nuevas construcciones, lo que nos permitirá recolectar mejores materiales que a su vez desbloquearán más edificios y talleres y… repetiremos la mecánica en un ciclo eterno. Para evitar la monotonía, en cada una de las islas los recursos serán diferentes. Nuevos tipos de paredes y suelos estarán disponibles, nuevas formas de construir los mismos objetos también serán posibles.

Dragon Quest Builders no es un juego difícil ni un desafío. Si mantienes tus armas y armaduras al nivel tecnológico que vas desbloqueando, es poco probable que mueras en el campo de batalla, pero la mecánica del juego tampoco está orientada al combate, más bien a la constante recolección de recursos a base de golpear repetidamente los botones.

Cada mundo tiene 5 desafíos que desbloquearán objetos únicos o la posibilidad de crear más objetos exclusivos, tanto decorativos como funcionales. Al acabar con el jefe de una zona viajaremos a la siguiente perdiéndolo todo (no os preocupéis, cada isla tiene su propio espacio de salvado y podéis revisitarla siempre que queráis sin perder nada de lo creado por si queréis seguir mejorando las ciudades por pura diversión), pero lo aprendido y lo desbloqueado en desafíos si que nos lo llevaremos al modo libre.

mundovita-analisis-dragon-quest-builders-01

Los mapas, a diferencia de Minecraft, no se generan de forma procedural, lo que sin duda ha permitido crear mundos más ricos e interesantes y llenos de secretos cuidadosamente colocados. Si sólo pretendéis hacer una vuelta al modo historia -al margen de las horas que queráis echarle al modo libre- no vais a notar que el mundo es siempre el mismo, así que os encontrareis con una experiencia mucho más rica y cuidada. Si vais a recorrer el modo historia en más de una ocasión, no tendréis sorpresas, las localizaciones os resultarán familiares y no será tan interesante como arrancar en un mundo nuevo en Minecraft.

Por no abandonar la comparativa, también hay que señalar que el tamaño de estas islas no llega a la inmensidad de Minecraft. Cada una de las cuatro partes de la historia cuenta con una isla principal y 3 sub-islas más que desbloquearemos al progresar. De junglas a desiertos, la variedad es enorme, pero no tardareis en dar con los límites del mapa.

El otro modo que hemos citado en un par de ocasiones, el modo libre, os sitúa en una zona sin monstruos, ni riesgos, para poder crear con tranquilidad lo que os apetezca. Las creaciones pueden ser compartidas online, del mismo modo que podéis descargar las de otros jugadores.

Aspectos técnicos

Dragon Quest Builder es un juego muy bonito, que corre con suavidad en PlayStation Vita, con las únicas bajadas significativas de frames producidas en tu propia ciudad si te gusta saturarla de elementos y luces. Algunos sacrificios con respecto a la versión de PS4 son evidentes, pero la pequeña pantalla de la consola ayuda a disimularlos, resultando un juego de lo más agradable a la vista.

mundovita-analisis-dragon-quest-builders-02

Los sonidos del juego tienen un tono retro y hacen constante homenaje a la saga mientras la banda sonora acompaña de forma placentera tus excursiones por el archipiélago.

No olvidéis que hay una demo disponible en la PlayStation Store.

Valoración

+ Infinitas posibilidades de creación en el modo libre
+ Un RPG diferente de lo que podrías esperar de un Dragon Quest, pero muy adictivo
– Toma demasiadas ideas prestadas
– Los que esperen un Dragon Quest tradicional se van a ver decepcionados

 


MundoVita es tú portal de noticias para PlayStation Vita: toda la actualidad, con vídeos y reseñas sobre los próximos títulos que podremos disfrutar en el mercado europeo en PS Vita. Además de análisis de juegos y las ofertas y descuentos que puedes encontrar cada semana en la PlayStation Store.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.