MundoVita

Análisis: Dungeon Travelers 2

mundovita-analisis-dungeon

MUJERES Y MAZMORRAS

Lanzado originalmente para PSP, esta versión remasterizada para PlayStation Vita, y secuela de “To Heart 2: Dungeon Travelers” (disponible también para Vita pero solo en japonés) ofrece todos los elementos clásicos de los “dungeon crawlers”.

Historia

En el reino de Romulea, muchos años después de que una entidad malvada fuera sellada, están reapareciendo monstruos cada vez en mayor número, La Orden se encarga de ellos, pero sólo ciertos humanos con poderes especiales son capaces de sellarlos definitivamente. Ahí entra nuestro protagonista, un recién llegado que se pone al mando de un grupo de valerosas guerreras que le cubrirán las espaldas mientras hace su trabajo.

Tras unas cuantas mazmorras descubriremos que la realidad es más terrible de lo que parece, enfrentándonos a una aventura que amenaza la existencia misma de la raza humana, con algunos, aunque en la mayoría de las ocasiones previsibles, giros en el guión.

El Juego

Si nunca has probado un juego de este estilo, prepárate para enfrentarte a una mezcla bien compensada de exploración, gestión y combate. No vas a encontrar nada en el juego que no vayas a ver en su primera hora, pero eso no quiere decir que las mecánicas se hagan repetitivas a corto plazo: el juego se encarga de aportar personajes nuevos a tu grupo, de desbloquear nuevas clases y de mantener un flujo continuo de equipo (que además puedes mejorar), para afrontar las mazmorras que se te presenten, siempre con una dificultad creciente.

mundovita-analisis-dungeon-02

La estructura básica gira en torno a mazmorras que tendremos que explorar hasta superar el evento que nos hará avanzar en la historia. En la mayoría de los casos será un jefe final, pero en otros será la incorporación de un nuevo miembro a nuestra escuadra. Estos laberintos están formados por casillas cuadradas que revelaremos al caminar por ellas, todo adornado con pasadizos secretos, diferentes plantas y cofres del tesoro.

Una buena gestión de la capacidad del inventario y de los puntos de vida de nuestro grupo se da por sentada para saber cuándo retirarte a tiempo de una mazmorra para descansar.
El combate es por turnos, basándose en la velocidad de monstruos y protagonistas para determinar el orden. Durante tu turno podrás lanzar magias, atacar o usar objetos. Algunos de los ataques más poderosos requieren concentración, lo que “empujará” para atrás a tus personajes en la cola de turnos. Si en ese momento reciben un impacto, el conjuro quedará abortado y habrá que volver a empezar.

mundovita-analisis-dungeon-04

Para poder salir victorioso tienes que planificar bien tu estrategia, y no solo nos referimos a elegir los miembros más adecuados para pelear y subirlos de nivel de forma acertada, también es necesario adoptar las formaciones adecuadas en combate, pues la 1º y 2ª fila tienen peculiaridades con respecto a cómo se reparte el daño, y cómo se relacionan con el equipo: magias, armas cortas y armas largas. Se puede acusar a Dungeon Travelers 2 de ser demasiado conservador en su diseño, ya que no aporta nada relevante, pero desde luego también hay que concederle que no se deja nada en el tintero.

mundovita-analisis-dungeon-05

Y no es precisamente un juego corto, tenéis para cerca de 50 horas tan sólo completando la historia principal, pero el juego no termina ahí: el post-juego son otras 30 horas, con mazmorras de mayor dificultad y el enfrentamiento con el inevitable jefe final “real”.

Por último no podemos obviar el hecho de que el “fan service” está más que presente en este título. Todos los monstruos que encuentres adoptarán la forma de mujeres, en demasiadas ocasiones ligeras de ropa, y todo tu grupo también estará formado por mujeres, siendo el protagonista el único hombre. El clásico “harem” que en muchas ocasiones ha sido el eje temático de mangas y animes. Si te sientes incomodo con este tipo de tono, posiblemente el juego no sea para ti, hay muchos juegos parecidos para PlayStation Vita que no hacen un uso tan exagerado de esta temática.

Aspéctos técnicos

Como la mayoría de los “dungeon crawlers”, el apartado gráfico no es su fuerte, si bien las ilustraciones 2D son de gran calidad. Aunque en ocasiones se reciclan sprites cambiando la paleta de colores para representar las versiones de más nivel de ciertos monstruos, la variedad es enorme y no resultan repetitivos. Las mazmorras están recreadas en 3D, pero no tienen nada que destaque sobre otros títulos del género.

mundovita-analisis-dungeon-03

El juego ha llegado en inglés y en excelente doblaje japonés para las conversaciones.
Por si todavía tenéis dudas, está disponible una demo que permite importar la partida guardada al juego final si os decidís a adquirirlo, una muy buena práctica que más lanzamientos deberían copiar.

Para más información, como siempre en la página oficial.

mundovita-analisis-dungeon-01

Valoración

+ Apartado artístico
+ Largo y con un montón de posibilidades de gestión y mejora
+ Fan service
– Fan service
– Otra aproximación clásica al género que no aporta demasiado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.